‘BLAS’ SE DESPLAZARÁ HACIA EL OESTE-NOROESTE, ALEJÁNDOSE DE MÉXICO, DEPRESIÓN TROPICAL “TRES-E”, SE CONVIRTIÓ EN TORMENTA TROPICAL ‘CELIA’, EN LAS COSTAS DEL PACÍFICO

🌀 Guerrero, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche y Yucatán serán los estados que se verán afectados por la tormenta tropical“Celia”.

🌀 El ciclón tropical «Blas» se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de costas nacionales.

🌀 La bandas nubosas de Blas aportarán humedad y mantendrán la probabilidad de lluvias en Guerrero.

Acapulco de Juárez Guerrero, a 17 de junio del 2022.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que la depresión tropical “Tres E” ha evolucionado a tormenta tropical debido a su intensificación.

Bajo el nombre de Celia, el ciclón se ubica a 450 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en Chiapas (frontera México-Guatemala) y a 815 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El fenómeno climatológico mantiene una trayectoria hacia el nornoroeste a una velocidad de aproximadamente 6 km por hora, vientos sostenidos de 65 km por hora y rachas de hasta 85 km por hora. Celia generará lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, mientras que en Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán, serán fuertes.

GUERRERO

Para hoy, el ciclón tropical «Blas» se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de costas nacionales. No obstante, sus bandas nubosas aportarán humedad y mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Guerrero y los estados del centro y norte del litoral del Pacífico Mexicano. Un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, favorecerá el ingreso de aire húmedo en el interior del país y el estado de Guerrero, favoreciendo la formación de precipitaciones.

PRONÓSTICO DE PRECIPITACIÓN PARA HOY 17 DE JUNIO DE 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):

• Región Costa Grande (tarde y noche).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

• Regiones Costa Chica y Sierra (inicio de la noche).

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

• Región Acapulco (al amanecer).

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

• Regiones Centro, Tierra Caliente y Norte (por la noche).

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas e Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) al amanecer, viento del suroeste de 05 a 14 kp/h. temperaturas máximas de 28 a 30°C.

Región Centro: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) por la noche, viento de componente norte por la mañana de 6 a 12 km/h y del suroeste de 8 a 16 kph por la tarde. temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle y de 20 a 22°C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde y al finalizar el día con Intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), viento del suroeste de 04 a 12 kp/h, temperatura máxima de 30 a 32°C.

Región Costa Grande: Cielo nublado la mayor parte del día con precipitaciones fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) al amanecer y al finalizar el día, viento del este de 10 a 20 kp/h y rachas de 25 a 35 kp/h, temperaturas máximas de 24 a 26°C.

Región Tierra Caliente: Cielo medio nublado la mayor parte del día con periodos de cielo despejado al mediodía, con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) por la noche, viento de componente sur de 5 a 10 km/h, por la mañana y de componente oeste de 06 a12 kp/h por la tarde, temperaturas máximas de 34 a 36°C.

Región Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día con periodos despejados a medio día con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm), viento del sureste de 03 a 07 km/h. y del suroeste de 06 a 10 kp/h por la tarde, Temperaturas máximas de 28 a 30°C en las zonas de valle y de 20 a 22°C en las partes más elevadas.

Región Montaña: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde y al inicio de la noche con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) viento de componente noreste de 05 a 09 kp/h. durante la mañana y componente sur de 5 a 15 km/h., Temperaturas máximas de 20 a 22°C.

Región Sierra: Cielo medio nublado por la mañana y cerrado la tarde e inicio de la noche con Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) Viento de componente sur de 05 a 12 kp/h, temperaturas máximas de 20 a 22°C.

Fuente de información: Servicio Meteorológico Nacional.

PRONÓSTICO DE OLEAJE:

PRONOSTICO REGIONAL A 48 HORAS: viento del noreste-sureste de 25-30 nudos con rachas de 40-45 nudos y olas de 9-11 pies; visibilidad de 4-5 millas náuticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *