AGATAHA EL PRIMER CICLÓN TROPICAL DEL 2022 PODRÍA LLEGAR ESTE FIN DE SEMANA A MÉXICO

* La Coordinadora General del SMN, reveló que existen condiciones favorables para que el sistema alcance la categoría Tormenta Tropical con nombre, esto debido a que las temperaturas del agua del mar en el área estarán por arriba de los 30 grados centígrados.

Acapulco de Juárez Guerrero, a10 de mayo del 2022.- El primer ciclón tropical de la temporada 2022 podría llegar al Océano Pacífico el próximo fin de semana, entre viernes 13, sábado 14, o domingo 15, así lo anunció Alejandra Méndez Girón, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en caso de formarse el ciclón llevará por nombre Agatha.

Méndez Girón, reveló que existen condiciones favorables para que el sistema alcance la categoría Tormenta Tropical con nombre, esto debido a que las temperaturas del agua del mar en el área estarán por arriba de los 30 grados centígrados.

Méndez Girón, señaló que la Zona de Convergencia Intertropical está registrando núcleos de baja presión con gran actividad y de acuerdo con el pronóstico el sistema podrá registrar rachas de viento de hasta 116 kilómetros por hora el próximo domingo 15 de mayo.

 

TEMPORADA DE HURACANES 2022

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y ratificado por el sitio meteored.mx, la temporada de huracanes 2022 en la zona del Océano Pacífico inicia el día 15 de mayo y finaliza hasta el 30 de noviembre en la región del Pacífico oriental.

Se pronostica para las costas del Pacífico Mexicano una temporada promedio de 15 tormentas, de las cuales ocho son huracanes y cuatro de estos huracanes son de mayor intensidad (categoría 3 o más).

Los expertos esperan que la temporada de huracanes de este año sea activa, debido al fenómeno natural de ‘La Niña’, que podría reducir los cambios en la dirección y fuerza de los vientos, con lo que el periodo se extendería más tiempo.

Se espera que los estados ubicados cerca del Golfo de México, el Océano Pacífico y el Mar Caribe, sean los más propensos a experimentar este tipo de fenómenos.

Las entidades que corren mayor riesgo son Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.

en los meses de septiembre y octubre habría más probabilidades de que se formen huracanes en las costas mexicanas.

El sitio meteored.mx, estadísticamente, la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nor-oriental, mientras que en el Atlántico es a partir del 1 de junio, finalizando en ambos litorales el 30 de noviembre.

Las fechas no cambian, sin embargo, las lluvias pueden comenzar antes o después. En México, señalan, aunque no hay un día específico en el que comenzará a llover, las precipitaciones comienzan con regularidad en la segunda quincena de mayo, estableciéndose en junio, cuando las ondas tropicales, ciclones e ingreso de humedad afectan de lleno al país.

Según meteored.mx, en su pronóstico de temporal lluvioso para estos últimos días, la sequía en México aumenta y gana extensión «debido a la escasez de precipitaciones de las últimas semanas y meses», no obstante, desde la segunda quincena de abril, las precipitaciones «se han incrementado significativamente en algunos estados, resaltando la región centro-oriente».

Conocer la fecha en que inicia la temporada de lluvias 2022 permite realizar a tiempo medidas de mitigación para evitar peligros, como las inundaciones, por lo que es recomendable llevar a cabo el mantenimiento de calles, y sobre todo, de las viviendas, para evitar incidentes.

NOMBRES

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes ya dio a conocer la lista de nombres que serán utilizados para las tormentas tropicales y huracanes de la temporada 2022.

Cabe señalar que estos nombres se eligen en orden alfabético y se alternan entre masculino y femenino.

Nombres para los ciclones tropicales del Pacífico Oriental: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roislyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda, Zeke.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *