SE PREVÉ LLUVIAS DE FUERTES A INTENSAS PARA LAS PRÓXIMAS HORAS EN GUERRERO
* Se mantiene en vigilancia Zona de Bala Presión con potencial ciclónico.
Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 10 de septiembre del 2024.- Para este martes se espera la presencia de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en varias zonas del estado, así como vientos fuertes, actividad eléctrica y alto oleaje en toda la zona costera, debido al pasado de la Onda Tropical Número 21, que se desplaza sobre el centro, sur y occidente del territorio nacional, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero.
Para este martes prevalecerán condiciones de cielo nublado y muy caluroso, así como la presencia de lluvias intensas durante la tarde y noche con acumulados de 75 a 150 milímetros por metro cuadrado, y la manifestación de oleaje de dos a tres metros de altura en toda la franja costera.
Cabe señalar que la Onda Tropical Número 21 se desplazará sobre el centro, sur y occidente del territorio mexicano, dando origen a una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se localizará al sur de las costas de Guerrero, impulsando gran contenido de humedad del Océano Pacífico.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantiene en vigilancia una Zona de Baja Presión Con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo Ciclónico en siete días, misma que podría dar origen a un sistema frente a Guerrero y Michoacán impulsando importantes lluvias para la Costa Grande de Guerrero en las próximas 24 o 48 horas, al tiempo que se movería al oeste alejándose lentamente de Guerrero.
Las principales precipitaciones, de moderadas a fuertes serán en las regiones Sierra, Montaña, Centro, Costa Grande, Acapulco, Tierra Caliente y Costa Chica, así como lluvias ligeras en algunos municipios de las regiones Tierra Caliente, Costa Chica y Norte.
Las precipitaciones de ligeras a moderadas podrían presentarse acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y la caída de granizo en las partes altas, lo que podría generar deslaves, encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por lo anterior, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda a la población en general, mantenerse informados con fuentes oficiales, no propagar rumores y seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.