LA TORMENTA TROPICAL ORLENE EVOLUCIONARÁ A HURACÁN CATEGORÍA 1, OCASIONANDO LLUVIAS INTENSAS EN COLIMA Y JALISCO; LLUVIAS MUY FUERTES EN GUERRERO, MICHOACÁN, NAYARIT Y SINALOA; FUERTES EN DURANGO

Acapulco de Juárez Guerrero, a 1 de octubre del 2022.- Esta mañana, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, centro y oriente de México.

Durante este sábado, se prevé que el ciclón tropical Orlene evolucione a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localice frente a las costas de Colima y Jalisco, por lo que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Durango.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Orlene se localizó a 340 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 360 km al sur- suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por vientos de huracán en las Islas Marías, Nayarit, así como desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya, Sinaloa. Además, continúa vigente zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta San Blas, Nayarit.

Mientras tanto, se pronostican lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas y Oaxaca; fuertes en sitios de Chihuahua y Sonora intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco y Zacatecas, debido a una circulación de baja presión en el noroeste del país y por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 1 mantendrá ambiente de frío a muy frío en zonas altas del norte, centro y oriente de México, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, el norte de Sinaloa y Sonora, de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Adicional, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas durante la mañana, cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde, descargas eléctricas en el Estado de México y viento del noroeste de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado durante la mañana con ambiente templado en la región y fresco en zonas serranas; cielo nublado por la tarde con ambiente caluroso y muy caluroso en el noreste de Baja California. Se prevén descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur, así como v iento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 30 km/h en la costa oeste de la región.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente templado en la región y fresco en zonas serranas, incremento de nubosidad hacia la tarde y ambiente de cálido a caluroso. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa sur de Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana y frío en zonas de montaña, cielo nublado hacia la tarde y ambiente cálido. Se pronostican descargas eléctricas en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas Jalisco y Nayarit, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Colima.

Para el Pacífico Sur, se espera, cielo medio nublado con ambiente matutino fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado por la tarde con ambiente cálido y caluroso en zonas costeras. Se prevén descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, ambiente cálido en la región y caluroso en Tamaulipas. Se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del norte y noreste 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día y viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo con nubes dispersas durante la mañana, ambiente muy frío con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; cielo medio nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde por la tarde, además de viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y

https://smn.conagua.gob.mx

, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

PROTECCIÓN CIVIL GUERRERO INFORMA

Acapulco de Juárez Guerrero, a 1 de octubre del 2022.- La Tormenta Tropical “Orlene”, se le ubicó hoy a las 4 de la mañana aproximadamente a 600 km al oeste de Zihuatanejo, Gro, con vientos sostenidos de 100 Km/h. y rachas de 120 Km/h., presenta movimiento al norte (360°) a razón de 7 Km/h, se prevé que el día de hoy continúe aumentando la intensidad de sus vientos adquiriendo la categoría de Huracán, y que toque tierra entre los estados de Sinaloa y Nayarit el próximo lunes.

Un Canal de Baja Presión que se extiende desde el noroeste del país hasta la porción norte de Guerrero en combinación con la Vaguada Monzónica que se ubica frente a las costas del pacifico favorecen la formación de nubosidad y precipitaciones que son más frecuentes en la costa de Guerrero por la tarde y noche.

PRONÓSTICO POR REGIONES:

Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos (5 a 25 mm.) de las 17:00 a las 04:00 hs., viento del sur de 4 a 8 Km/h., temp. máx. de 28 a 30°C. y mín. de 22 a 24°C.

Centro: Cielo medio nublado con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm.) de las 14:00 a las 19:00 hs., viento del sur de 3 a 6 Km/h, temp. máx. de 26 a 28°C. en la zona de valle y de 16 a 18°C en las partes más elevadas. temp. mín. de 14 a 16°C en la zona de valle y de 08 a 10°C en partes más elevadas.

Costa Chica: Cielo nublado con intervalos de chubascos (5 a 25 mm.) a partir de las 16:00 a las 23:00 hs., viento del sur de 4 a 6 Km/h., temp. máx. de 28 a 30°C. y mín. de 20 a 22°C.

Costa Grande: Cielo nublado con intervalos de chubascos (5 a 25 mm.) a partir de 14:00 a las 23:00 hs., viento del suroeste de 3 a 6 Km/h., temp. Máx. de 30 a 32°C. y mín. de 20 a 22°C.

Sierra: Cielo nublado con intervalos de chubascos (5 a 25 mm.) a partir de las 14:00 a las 23:00 hs., Viento del sur de 3 a 5 Km/h., temp. Máx. de 18 a 20°C. y mín. de 08 a 10°C.

Tierra Caliente: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos (5 a 25 mm.) a partir de las 19:00 y hasta las 23:00 hs., viento del suroeste de 3 a 6 Km/h., Temp. Máx. de 30 a 32°C. y mín. de 20 a 22°C.

Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm.) a partir de las 19:00 y hasta las 23:00 hs., viento del sur de 2 a 4 Km/h., Temp. Máx. de 28 a 30°C en las zonas de valle y de 22 a 24°C en las partes más elevadas. Temperaturas mín. de 18 a 20°C en las zonas de valle y de 12 a 14°C en las partes más elevadas.

Montaña: Cielo medio nublado al amanecer y gradualmente después de medio día cielo nublado con intervalos de chubascos (5 a 25 mm.) a partir de las 16:00 a las 02:00 hs., más frecuentes en la porción sur de esta región, viento del sur de 4 a 8 Km/h., Temp. Máx. de 22 a 24°C. y mín. de 08 a 10°C.

Nota:– Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de tormentas locales, las cuales se registran con lluvia intensa, descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y pueden estar acompañadas de granizo.

Fuente de información: Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico de oleaje

Pronóstico regional a 48 horas: viento del sureste-suroeste de 5-10 nudos con rachas de 15 nudos y olas de 7-9 pies; visibilidad de 5-6 millas náuticas.

Fuente de información: Secretaría de Marina.

Recomendaciones:

Ante la presencia de precipitaciones y tormentas locales:

Se recomienda extremar precauciones ya que las tormentas locales se registran con (tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa, pueden ir acompañadas de granizo), con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

PRÓXIMO BOLETÍN 21:00 SÁBADO 1 DE OCTUBRE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *