ANTE LA PREVISIÓN DE LLUVIAS DE INTENSAS A TORRENCIALES, ES NECESARIO EXTREMAR PRECAUCIONES: CONAGUA Y SEMAR

* Un sistema en desarrollo podria intensificarse a tormenta tropical y, durante la noche del lunes y madrugada del martes, tocar tierra entre Guerrero y Michoacán. 

Acapulco de Juárez Guerrero, a 6 de octubre del 2023.- En los próximos dias, se prevén lluvias de intensas a torrenciales debido a un sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Oaxaca y al frente frio numero 4, extendido sobre el norte de Veracruz.

Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaria de Marina (SEMAR) hicieron un llamado a la población y a la navegacion maritima a extremar precauciones, ante las Iluvias, viento y oleaje que esos sistemas pudieran ocasionar.

En videoconferencia de prensa, donde participaron representantes de la SEMAR y la CONAGUA, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Giron, explicó que, a las 12 horas, tiempo del centro de México, el centro de la baja presión con potencial ciclónico se localiza a 310 kilémetros (km) al sur-sureste de Puerto Angel, Oaxaca, con movimiento lento hacia el noroeste.

De acuerdo con los pronósticos, explicó que se espera que durante esta tarde-noche la baja presión (que en caso de intensificarse a tormenta tropical llevaria el nombre de Max) continue su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas, provocando lluvias intensas en ambas entidades, asi como precipitaciones muy fuertes en Guerrero.

Mañana, sábado, este sistema continuará intensificándose y su centro se ubicará aproximadamente a 300 km de las costas de Oaxaca. Debido a que interaccionará con el frente frío número 4, localizado sobre Veracruz, se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como puntuales intensas en Guerrero, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como puntuales fuertes en el centro del país.

La masa de aire frío asociada al frente frío 4 provocará evento de norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. En tanto, el sistema de baja presión mencionado provocará rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero. Durante el domingo, la baja presión se podría intensificar a depresión tropical, con vientos de hasta 62 km/h, aproximadamente a 250 km de las costas de Guerrero.

Asimismo, mantendrá su interacción con el sistema frontal, el cual se ubicará en el sur de Veracruz y Tabasco. Para ese día, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; lluvias intensas en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz, así como vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El lunes, la posible depresión tropical se podría intensificar a tormenta tropical, con vientos de 63 a 118 km/h. Se localizaría muy cerca de las costas de Guerrero e incluso, podría tocar tierra durante la noche del lunes y madrugada del martes, entre Guerrero y Michoacán. Se estima que provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Michoacán, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro del país. Asimismo, se esperan vientos de 90 a 110 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, el sistema frontal número 4 generará lluvias intensas en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz. Méndez Girón señaló que durante el paso de estos sistemas se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Guerrero y Michoacán.

En total, del 6 al 11 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 400 milímetros (mm) en Guerrero; de 200 a 250 mm en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Michoacán, así como de 100 a 150 mm en Querétaro.

El pronosticador del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la SEMAR, teniente de Navío José Armando Flores Pérez, expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje 16 a 20 pies (4.8 a 6.0 metros [m]) en inmediaciones del sistema, de 12 a 16 pies (3.6 a 4.8 m) en la región de las islas Revillagigedo, y de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 m) sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California, la entrada del Golfo de California y las regiones Pacífico Central y sur de México, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

A 48 horas, la previsión es de olas de 16 a 20 pies (4.8 a 6.0 m) en inmediaciones del sistema, de 12 a 16 pies (3.6 a 4.8 m) sobre la región de las islas Revillagigedo, de 6 a 9 pies (1.8 a 2.7 m) sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California, la entrada del Golfo de California y el Pacífico Central mexicano, así como de 4 a 8 pies (1.2 a 2.4 m) sobre las regiones Pacífico Centro y el sur del país, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico a 72 horas indica olas de 12 a 19 pies (3.6 a 5.8 m) en inmediaciones del sistema e islas Revillagigedo, de 7 a 10 pies (2.1 a 3.0 m) sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California y la entrada del Golfo de California, así como de 5 a 9 pies sobre las regiones Pacifico Centro y sur mexicano, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

El Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, hizo énfasis en que de manera permanente el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que preside la Conagua, vigila el incremento en los niveles de ríos, arroyos y presas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con el fin de operar la infraestructura hidráulica, privilegiando la seguridad de la población.

Refirió que se vigilan de manera puntual las presas Cajón de Peña y Corrinchis, ubicadas en Jalisco, debido a que están por arriba de su nivel máximo de almacenamiento ordinario.

Asimismo, se tiene especial atención en la presa San Lázaro, en Baja California Sur, y San Rafael, en Nayarit, debido a que están al 99 % y 86 % de su llenado, respectivamente.

Asimismo, se monitorea y tienen continua comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil por el nivel del río Pichucalco, en Chiapas, debido a que está por arriba de su nivel de desbordamiento.

Heriberto Montes subrayó que es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones y reiteró el llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar a personas y objetos de gran tamaño.

Por su parte, de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, José Severo Garrido Rodríguez, expuso que se mantiene la coordinación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de colaborar en la implementación de estrategias de protección a la población, así como para contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia de origen hídrico que pudieran ocurrir.

Asimismo, dio a conocer que elementos de las Brigadas PIAE están preparados en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) ubicados en Acapetahua, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco, y San José del Progreso, Oaxaca, donde cuentan con equipos especializados para atender situaciones emergentes que pudieran ocurrir, como inundaciones o desbordamientos de ríos.

Adicionalmente, apuntó, personal de Colima y Michoacán podría desplazarse a cualquier sitio donde haya necesidad de reforzar las acciones de atención de emergencias.

#SMNmx, #FelizDia, #YaEsViernes, #EsViernesYElCuerpoLoSabe,, #México, #SMN, #CONAGUA, #Mexico, #SMN, #Conagua, #VideoPronóstico, #JuevesIncreible, #FelizJueves, ##Chiapas, #Coahuila, #Hidalgo, #Nuevo #Leon, #Oaxaca, #Puebla, #San Luis Potosi, #Tamaulipas, #Veracruz, #Durango, #Guerrero, #Nayarit, #Querétaro, #Sinaloa, #Tabasco, #Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *