ROXANA CORTÉS GANA EL BANDO ALARCÓN 2022, CON EL POEMA «LA FIESTA Y EL SÁTIRO DE MUSAS»

Acapulco de Juárez Guerrero, a 6 de mayo del 2022.- El gobierno del estado de Guerrero, que encabeza Evelyn Cecia Salgado Pineda a través de la Secretaría de Cultura, a cargo de Aída Melina Martínez Rebolledo, dan a conocer el ganador de la convocatoria del Bando Alarconiano 2022, la escritora Acapulqueña, Roxana Cortés, quien fue merecedora al premio con el poema «La fiesta y el sátiro de musas» bajo el seudónimo de «Doña Incendio de Desdémona»: Por su enfoque creativo al imaginar el nacimiento no sólo de Juan Ruiz de Alarcón sino de la ciudad misma que lo acoge. Es una obra breve, teatral, pero que sintetiza la personalidad del dramaturgo novohispano y la relevancia de su figura en América.

Reunidos de manera virtual, el día miércoles 3 de mayo de 2022, el jurado calificador estuvo conformado por los escritores Brenda Ríos e Ibán de León, quienes de manera minuciosa y exhaustiva valoraron y reconocieron el talento plasmado en cada uno de los poemas participantes de dicha convocatoria.

El Premio al Bando Alarconiano se realiza cada año como parte de los festejos culturales conmemorativos al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, dentro del marco del festival cultural “Jornadas Alarconianas” con la finalidad de revalorar la vida y obra del escritor mexicano.

Roxana Cortés (1988, Acapulco, Guerrero). Escritora y docente. Estudió Filosofía (UAGro) y los posgrados en Historia del Arte (UNAM), y Estética y Arte (BUAP). Obtuvo los premios de Poesía y de Ensayo Literario Joven (SECULTURA, 2018 y 2019), Punto de Partida 51 (UNAM, 2020) y el de Filosofía y Letras (BUAP, 2014). Fue becaria del PECDAG (2017) y del Programa de Innovación Artística (IMACP, 2018).

El ganador obtendrá un premio de 10 mil pesos, los cuales serán entregados en el marco de la Inauguración de las Jornadas Alarconianas 2022, ahí mismo se dará lectura a su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *