LA SECRETARÍA DE CULTURA COMUNICA RESULTADOS DEL IX PREMIO ESTATAL DE CUENTO, POESÍA Y ENSAYO LITERARIO JOVEN 2020

Visitas de la publicación 351
* La ceremonia de premiación se efectuará bajo los protocolos de Sana Distancia en fecha por anunciar.

Acapulco  de Juárez Guerrero a 13 de agosto de 2020.- De acuerdo a la convocatoria, el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura informa los resultados del IX Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2020, el dictamen se realizó este miércoles 12 de agosto.

En la categoría de cuento, el jurado compuesto por Aniela Rodríguez y Josué Sánchez Hernández otorgaron el premio a la obra “Los hijos de la lluvia”, presentada con el seudónimo «Raskolnikov», de la autora Claudia Murueta Figueroa originaria de Acapulco, por considerar que da cuenta de problemáticas sociales complejas de un México rural combinado con un buen manejo de los recursos narrativos de un modelo realista que toca dos ejes de acción bien equilibrados: la construcción de un personaje cuya venganza está motivada por el asesinato de su padre y, al mismo tiempo, por las injusticias que el asesino ha cometido contra los pueblos indígenas que mantiene bajo su poder. Esto hace evidente una interpretación de la violencia contemporánea que no cede al sensacionalismo ni se circunscribe al servicio de la denuncia social.

Para ejemplificar lo anterior, podemos mencionar el uso de un lenguaje conciso y acorde con su contexto sociogeográfico; lenguaje que, a su vez, está dotado de una sensibilidad poética, como se puede apreciar en la creación de un registro en la prosa que lo mismo combina el español con el mixteco y la exposición de un leitmotiv donde la lluvia se convierte en un elemento de exterminio y purificación. Asimismo, destaca la creación de una trama ágil y bien definida, que se mantiene en una constante de inicio al fin del cuento; y personajes con un trasfondo social, psicológico y emocional fuertemente marcado, lo que posibilita que la narración siga su curso de manera orgánica.

Ahora bien, resulta evidente el rescate de un tema vigente y original, que en el contexto de nuestro país permanece todavía entre las sombras, y el conocimiento del autor sobre el entorno rural y de las comunidades indígenas en Guerrero, elementos que apoyan la verosimilitud y la congruencia del texto. Por último, “Los hijos de la lluvia” recopila la herencia literaria de grandes cuentistas como Rulfo o Gardea, que a su vez se hacen eco de la venganza como un motivo que se puede rastrear hasta la historia militar y política que refiere Heródoto en Los nueve libros de la Historia.

En el género de poesía, la obra ganadora fue “Las curiosas variedades del desastre”, presentado bajo el seudónimo “Silbido de arena” de la autora Flor Venalonso Neri, originaria del municipio de Juan R Escudero. En esta categoría, el jurado compuesto por Michelle Pérez Lobo y Yamilet Fajardo considera que “su obra presenta una poética vívida y potente, que mediante un lenguaje claro y sencillo transporta al lector a transitar por los perímetros del dolor de quien enfrenta una realidad violenta. En esta obra resaltan la sinceridad de su tono, la creación de escenas y diálogos familiares verosímiles y la eficaz manera de mostrar la complejidad emocional de todos los personajes que aparecen en los poemas. Su lectura conmueve y sorprende, al grado de provocar en el lector el deseo de seguir leyendo mucho más”.

Para la categoría de Ensayo el jurado integrado por Ana Emilia Felker y Anuar Jalife Jacobo declararon ganadora a la obra “Sobre besar y meditar” presentada con el seudónimo “Corazón Dragón”, de la autora Karen Julissa Vázquez Zárate, por considerar que:

“Es oportuno. El ensayo enmarca dos fenómenos de los que es necesario reflexionar en este momento: la pandemia y la violencia en la ciudad de Acapulco.

Es original. Ancla estos temas en su propia experiencia hace siete años como una
adolescente, recreando el tono juvenil y en ocasiones ingenuo de quien descubre su
propio deseo en un contexto hostil donde la “modestia” o la reserva erótica implica su propia supervivencia.

Está informado. Es evidente que hubo una investigación que se hila con la experiencia concreta y genuina.

Tiene buen humor. A pesar de tratar un tema denso en relación a la violencia, mantiene un tono accesible y poco pretencioso, guardándose de caer en la cursilería que podría suponer escribir sobre besar desde una perspectiva adolescente.

No es predecible. Establece conexiones poco evidentes desde una voz singular, entre ellas una reflexión metaensayística.

Si bien nos parece que es un ensayo con potencial, creemos que todavía podría trabajar la escritura, las transiciones y la profundización en las distintas líneas que abre para redondear sus argumentos y mostrar una reflexión más acabada”.

Cada autor(a) recibirá un premio económico de $10,000 (diez mil pesos) y la publicación de la Plaquette del texto ganador.

Acerca de los ganadores: Claudia Murueta Figueroa.
Nace el 4 de septiembre de 1995 en Acapulco, México. Comienza escribiendo novelas fantásticas y relatos cortos en la niñez. Estudia la licenciatura en Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, se gradúa con mención honorífica con una tesina sobre las policías comunitarias de Guerrero. Publica su primera obra El campo de la inocencia (2014) de manera independiente, Estupro (2016) y Siervo albedrío (2019) con la editorial española Adarve.

Flor Venalonso Neri
Originaria de Tierra Colorada, Guerrero. Es licenciada en Literatura hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero, actualmente estudia la Maestría en Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAGro.

Karen Julissa Vázquez Zárate
Estudió Comunicación y participó en el programa Red de Letras Acapulco 2019, en dónde encontró al ensayo y la poesía como medios adecuados para su expresión artística. Tiene interés en las artes visuales como la pintura, la cinematografía y la fotografía, ha participado en exposiciones y proyectos audiovisuales como cortometrajes y documentales. Actualmente complementa sus estudios en el Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco y en el taller de Dibujo y Pintura del Centro Cultural Acapulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *