CONCLUYE CON ÉXITO EL 3er ENCUENTRO DE COCINERAS TRADICIONALES GUERRERO.

Visitas de la publicación 277
* 9,500 asistentes disfrutaron de la gastronomía de Guerrero, Oaxaca y Xochimilco.
Acapulco de Juárez Guerrero a 24 de noviembre de 2019.- El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, representado por la persona del Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, culminó con éxito y con una asistencia de 9,500 comensales el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales Guerrero, en el que participaron 41 cocineras tradicionales de las siete regiones de Guerrero así como de Oaxaca Estado Invitado y Xochimilco Alcaldía Invitada, conformaron un atractivo evento que cumplió con el objetivo de difundir y promover la riqueza gastronómica del estado, sus mezcales, los productos y artesanías relacionados con esta actividad y con ello fomentar e incentivar la actividad cultural y turística del estado.

En el evento realizado los días 23 y 24 de noviembre se presentó un programa cultural y artístico, conferencias y por supuesto el trabajo de las cocineras de nuestro estado de Guerrero, quienes con su variado sazón de las Siete Regiones del estado de Guerrero, pusieron en alto a nuestra entidad suriana.

Dentro del evento el público disfrutó de la cocina del Estado de Oaxaca quién participó como Estado Invitado de honor haciéndose presente con la asistencia de 6 cocineras de Yucutindoo (Sierra Sur), Tamazulápam (Sierra Norte) Cuicatlán (Cañada de Oaxaca) así también se sumó la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México con la participación de 3 cocineras tradicionales de Tulyehualco que expondrán una variada propuesta gastronómica de su entidad.

En el último día de actividades se contó con la presencia de las autoridades encabezadas por Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Historiador José N. Iturriaga De la Fuente, el Mtro. Eduardo Álvarez Ortega, Director de la OFA, los chefs Jenny Barajas y Felipe Meneses así como de Malena Steiner, Directora de Cultura Municipal de Acapulco, quienes premiaron el 3er Concurso de Platillo de Rescate “Susana Palazuelos” otorgado por la Chef Internacional y Embajadora de la Comida Guerrerense, Susana Palazuelos, quien fue jurado del evento y promovió el trabajo ancestral que realizan las cocineras participantes al encuentro premiando a las ganadoras del certamen Platillo de Rescate:

1er lugar Luz del Carmen Gómez Franco (Cocinera de la Región Centro de Guerrero).

2do lugar Sixta Sarmiento Martínez (Cocinera del Estado de Oaxaca).

3er lugar Blanca Merced Rodríguez (Cocinera de la Costa Chica de Guerrero).

Los comensales disfrutaron en el cierre de actividades un programa artístico en donde se contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Trío Inolvidable, Club de Danza Folclórico Xochiquetzalli, Club de Danza Xochiyoapan, Ballet Yoliztli Tonalli, Grupo Cuatete Sound, Grupo Musical Los Guerreros entre otros. Así también los Chefs Jenny Barajas y Felipe Meneses, impartieron dentro del 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales ponencias en el rubro de la gastronomía a todos los asistentes.

En el Pabellón dedicado al 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales Guerrero, participaron y cocinaron cocineras de Guerrero y del Estado Invitado Oaxaca, así como del Municipio Invitado Xochimilco.

El evento además contó con un Área de Degustación y Venta de Mezcal en donde participaron 13 productores de mezcal y agro-productores locales registrados por SEFODECO así como un Pabellón Artesanal en donde se contó con la presencia de 10 artesanos de Guerrero y un área Cultural con Música, danza, talleres y presentaciones artísticas en el escenario principal.

El cierre de actividades de 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales Guerrero, se realizó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez Ortega, quien interpretó como parte de su programa musical la Obertura de Guillermo Tell de G. Rossini y música representativa del estado de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *