BENEFICIA A LA JUVENTUD GUERRERENSE, VINCULACIÓN ENTRE LA FILARMÓNICA DE ACAPULCO Y EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

* Alrededor de 20 jóvenes “Talento Guerrerense” han iniciado sus estudios profesionales, especializados en música y canto.

Acapulco de Juárez Guerrero a 27 de agosto del 2021.- Logrando un alcance en más de 50 mil personas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Guerrero en coordinación con la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) transmitió este viernes la tercera cápsula especial del programa “En el Corazón de la OFA” donde se presentó una plática entre amigos y colegas con el Maestro Eduardo Álvarez, Director y Fundador de la OFA y el Dr. David Rodríguez de la Peña, Director del Conservatorio Nacional de Música, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes quienes hablaron de los proyectos conjuntos que realizan ambas instituciones musicales en beneficio de los jóvenes que son el futuro musical de México.

“Yo le agradezco mucho a nuestro Gobernador, Héctor Astudillo Flores el interés y respaldo que siempre le ha otorgado a la Filarmónica de Acapulco con el apoyo de nuestro Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, para impulsar proyectos importantes que contribuyan a la formación cultural y profesional de los guerrerenses, como es en este caso, la colaboración conjunta con el Conservatorio Nacional de Música que permite impulsar la especialización de jóvenes talentosos que tenemos en Guerrero para que realicen sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en esta institución que desde su creación en 1866, es considerada, el centro más importante de educación musical en nuestro país”, expresó el Maestro Eduardo Álvarez quien imparte clases de Dirección Orquestal y Coral, a nivel de diplomado y maestría en esta escuela donde alrededor de 20 jóvenes guerrerenses han iniciado su preparación académica en música y canto.

Como cada viernes, la cápsula fue transmitida a través de las plataformas digitales Facebook

(https://www.facebook.com/OFAcapulco) y YouTube “Orquesta Filarmónica de Acapulco”

(https://bit.ly/2ZMpkPM).

En la plática, el Maestro Álvarez reconoció la gran trayectoria profesional de David Rodríguez de la Peña como pianista, director concertador, compositor, arreglista y un gran músico mexicano quien fue galardonado a nivel mundial con el “Premio Batuta”, por sus contribuciones a la música de concierto.

“Yo admiro mucho a la Filarmónica de Acapulco, es una gran orquesta, de un gran nivel y calidad que hoy muestra una importante disposición para llevar a cabo este programa de vinculación que realmente es un lujo, pues es una oportunidad que no se da en los grandes conservatorios y que es muy valiosa también para colaborar en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y egresados al tener esta posibilidad de interactuar con una orquesta sinfónica profesional para realizar sus ejercicios de dirección orquestal, perfeccionar su trabajo y participar como solistas en un concierto”, señaló David Rodríguez de la Peña quien desde el 2012 dirige el Conservatorio Nacional de Música que este año celebra su 155 aniversario.

Durante la cápsula, se transmitieron fragmentos de los dos conciertos de la OFA en los que participó como solista David Rodríguez de la Peña; el primero, realizado en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, durante la Temporada “2020 Beethoven”, en el que interpretó el Concierto para piano y orquesta n.º 3 en do menor, Op. 37, de Ludwig van Beethoven y el famoso bolero mexicano de Agustín Lara “María Bonita”. La segunda y reciente participación de David Rodríguez fue el pasado 6 de agosto, en la Temporada Virtual 2021 donde de manera magistral interpretó el Concierto No. 21 para Piano y Orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart.

El Director de la Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez, agradeció el cariño del público quien, a distancia, sigue disfrutando de estas transmisiones virtuales que de manera gratuita se presentan a través del programa “Arte y Cultura en tu Casa” que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura en Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *