PIDE DIPUTADA DIMNA GUADALUPE SALGADO, EVALUAR APLICACIÓN DEL PROGRAMA 3×1 PARA MIGRANTES.

277

Chilpancingo de los Bravos Guerrero, a 3 de julio del 2019.- Diputados locales apoyaron el exhorto a la secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, María Luisa Albores, para que instruya a los responsables del Programa 3X1 para Migrantes que evalúen su aplicación en Guerrero y considere destinar recursos extraordinarios provenientes del plan de austeridad, para atender a los paisanos deportados.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, se hizo este exhorto a propuesta de la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, del PRD, quien argumentó que de acuerdo con información de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, en lo que va del año 7 mil guerrerenses han sido deportados de los Estados Unidos.

Dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se propuso un recorte al Programa 3X1, y que luego de la presión de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, se adicionó a los 76 millones 454, 909 pesos presupuestados, 200 millones más.
Sin embargo, manifestó que la partida del Fondo de Apoyo a Migrantes que se utilizaba para fomentar el autoempleo, la operación de albergues y los pasajes para que las personas migrantes deportadas pudieran regresar a su lugar de origen, fue suprimida y no existe un programa que los sustituya.

Refirió que ante el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración que encabeza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los tres órdenes de gobierno deben establecer estrategias conjuntas para atender el regreso de los paisanos a Guerrero.

Por eso, señaló que se deben evaluar las políticas públicas de la federación y del gobierno estatal para hacer, si fuese necesario, los ajustes y correcciones que permitan atender de la mejor manera la deportación de los paisanos guerrerenses.

Para lo anterior pidió también exhortar al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Fabián Morales Marchán, para que informe al Congreso de las acciones de coordinación que ha establecido con los gobiernos federal y municipales para atender el retorno de los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *