EL NOMBRE DEL PROFESOR Y LUCHADOR SOCIAL “OTHÓN SALAZAR” QUEDARÁ INSCRITO CON LETRAS DORADAS EN EL CONGRESO, DIPUTADO ARTURO LÓPEZ SURGÍA

Visitas de la publicación [srs_total_pageViews] El diputado Arturo López Sugía (MC) presentó una iniciativa por la que se aprueba inscribir con letras doradas el nombre del profesor normalista y luchador social “Othón Salazar” en el Muro de Honor del salón de sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” de este Congreso del Estado.

Othón Salazar Ramírez nació en Alcozauca de Guerrero, el 17 de mayo de 1924, fue profesor y luchador social. Nació en Alcozauca de Guerrero, en la región de la Montaña, el 17 de mayo de 1924. Falleció el 4 de diciembre de 2008, a los 84 años de edad, en la ciudad de Tlapa, Guerrero.

Llegó a la Escuela Normal Rural de Oaxtepec, Morelos, en 1942, pero sólo cursó ahí el primer año. El segundo lo hizo en Ayotzinapa, Guerrero, y el tercero en la Escuela Nacional de Maestros. Después ingresó a la Normal Superior, donde finalizó sus estudios en 1948.

En 1954 se convirtió en un importante dirigente de la primera huelga de la Normal Superior y cuando, en 1956, los líderes oficiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negociaron un incremento salarial, Othón convocó a un mitin de protesta y poco después lo eligieron como representante, formando así las bases para el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM).

El 1958 el gobierno endureció su posición contra el sindicato y la manifestación del 8 de septiembre fue reprimida, y Othón, aprehendido. Lo sometieron a violentos interrogatorios y lo mantuvieron secuestrado nueve días antes de procesarlo. Acusado de disolución social, fue encerrado en Lecumberri, pero, debido a las grandes movilizaciones sociales por su libertad, permaneció allí sólo tres meses.

El gobierno logró derrotar estos movimientos, pero no pudo silenciar a los participantes. Othón continuaría su lucha en el magisterio y en 1960 participó en otra huelga en la Escuela Nacional de Maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *