CON DISMINUCIONES EN EL COBRO DE DIFERENTES TRÁMITES, APRUEBAN REFORMAS DE LA LEY DE HACIENDA ESTATAL

* La iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado, modifica la tarifa del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, “ya que con las tarifas actuales se determina un impuesto excesivo que afecta la economía de los ciudadanos”.

Chilpancingo de los Bravo Guerrero, a 27 de diciembre del 2021.- Con disminuciones en el cobro costo de diferentes trámites estatales, fue aprobada de manera unánime por las y los diputados de la 63 Legislatura, el decreto por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero.

Entre éstos se encuentra el pago del refrendo anual de la tarjeta de circulación, baja de placas y por cambio de propietario.

El dictamen aprobado fue presentado en tribuna por la diputada Beatriz Mojica Morga.

La iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, modifica la tarifa que contiene el artículo 70 de la Ley Número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, en la que se establecen los parámetros del valor del vehículo para el cobro del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, “ya que con las tarifas actuales se determina un impuesto excesivo que afecta la economía de los ciudadanos”.

Determina que los propietarios de vehículos paguen el impuesto en cantidad accesible, en un rango mínimo de doscientos pesos y un máximo de tres mil quinientos pesos.

Asimismo, en materia del pago de derechos ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se propone modificar la tabla de conceptos y cuotas, que se contiene en el artículo 107 de la Ley Número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero.

Con el objeto de hacer más accesible el pago de los derechos, lo que deberá traer un incremento en los servicios que derivan de las operaciones con bienes inmuebles, que permitan la regularización de la propiedad y otorgue seguridad jurídica a sus poseedores.

Los trámites que se realizan ante la Coordinación Técnica del Registro Civil, que tienen que ver con la identidad de las personas disminuirá el costo de los trámites, como son: a) aclaración administrativa de actas del registro civil y b) rectificación administrativa.

También disminuye el pago de los derechos por la inscripción y refrendo al Registro Estatal de Peritos Valuadores y al cobro que se realiza por el servicio de autorización de avalúos.

En el análisis, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda que preside el diputado Bernardo Ortega, se constató que los cambios que se proponen como lo señala la iniciativa, tienen por objeto transitar a un esquema que se apegue al concepto de que el derecho es la contraprestación que el Estado recibe por la prestación de un servicio público, y que los pagos que realicen los contribuyentes, sean acordes a la situación económica de la sociedad y del propio Estado, por lo que se hace una reducción en los diferentes cobros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.