EL RETO ES CONSOLIDAR UNA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL: ADELA ROMÁN.

[srs_total_pageViews]

* Conmemoran gobierno municipal, Fuerzas Armadas y acapulqueños el 22 aniversario luctuoso de las víctimas del huracán “Pauline”.

 

Acapulco de Juárez Guerrero, a 9 de octubre de 2019.- El gobierno municipal de Acapulco, autoridades de las fuerzas armadas y representantes de la sociedad civil acapulqueña, conmemoraron en diversos actos solemnes, el 22 aniversario luctuoso de las víctimas del huracán “Pauline”.

Esta mañana, en el asta bandera de playa Papagayo, las autoridades del municipio, encabezadas por la alcaldesa, Adela Román Ocampo, junto a mandos militares, llevaron a cabo el izamiento de bandera a media asta, asimismo todos los presentes en la ceremonia guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del fenómeno natural que devastó a Acapulco hace 22 años.

 

En su mensaje, la presidenta municipal recordó lo vivido por el pueblo acapulqueño aquel 9 de octubre de 1997, «tragedia que año con año se recuerda no con el afán de seguir lamentando lo ocurrido, sino para no olvidar que estamos expuestos a sufrir consecuencias graves por el entorno natural en el que habitamos ante sismos y huracanes, amenazas que no podemos evitar, pero sí podemos prevenir la pérdida de vidas y disminuir sus efectos».

 

En ese sentido, la alcaldesa de Acapulco reiteró el llamado para que juntos, sociedad y autoridades, participen responsablemente en las actividades de fomento a la cultura de la protección civil, rubro indispensable para el pueblo acapulqueño.

 

“Les hago la más atenta y cordial invitación para que se sumen a las actividades preventivas y de coordinación que el Ayuntamiento realiza a través de las autoridades de Protección Civil, principalmente a que atiendan los llamados a no ocupar espacios donde esté en riesgo su seguridad e integridad, como ríos, barrancas, arroyos, laderas y zonas inundables, a que, cuando así se requiera, acudan a los albergues que tenemos preparados para atender este tipo de emergencias, y a que apliquen las medidas de autoprotección que las autoridades de Protección Civil municipal se han encargado de difundir entre la población”, destacó.

 

Finalmente, Adela Román mencionó que en Acapulco todavía se tiene el reto de consolidar una verdadera cultura de protección civil. “Consolidar una cultura de protección civil, es aún un gran reto que tenemos que superar para contar con los mecanismos eficaces de prevención de desastres naturales y de auxilio a la población en situaciones de emergencia”, remarcó.

 

Enseguida, en La Plaza de la Esperanza, sobre avenida Cuauhtémoc en el desemboque del río del Camarón, las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia, en memoria de las víctimas del suceso que marcó la vida de Acapulco y sus habitantes.

 

Asistieron a las ceremonias, el comandante del 56° Batallón de Infantería, Alejandro Alcántara Ávila; el representante de la Octava Región Naval, Erick Emmanuel Acosta Durán; el comandante de la Base Aérea Militar número 7, Pedro Velázquez Rodríguez; el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la síndica, Leticia Castro Ortiz; los regidores, Alva Patricia Batani Giles y Hugo Hernández Martínez; la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Rosas Azamar.

 

También asistieron el director estatal de la Cruz Roja Mexicana, Sergio Alonso Villaseñor; el coordinador General de Protección Civil y Bomberos, Ricardo Contreras García; el comandante del 68° Batallón de Infantería, Alfredo González Cuevas; oficiales, jefes, tropas y marinos de México; así como alumnos del Colegio Militarizado Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *